Seleccionar página

GUÍA TERRAZA
CÓMO OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO

consejos para mejorar las ventas en una terraza durante el verano

QUÉ VERÁS EN ESTA GUÍA

Las terrazas ayudan a los locales a aumentar sus beneficios sobre todo en las temporadas en donde asoma el buen tiempo, por ello, os queremos dar una serie de tips, consejos e información valiosa para que podáis convertir vuestra terraza en un auténtico lugar de moda entre el público.


En esta guía podrás empaparte de los estilos de terraza que más triunfan, las herramientas digitales que pueden ayudarte a mejorar el servicio, los mejores consejos de marketing para promocionar tu terraza, requisitos legales para que no te caiga ni una multa este verano… y mucho más.

CLAVES PARA TENER UNA TERRAZA IRRESISTIBLE

Si quieres que este verano tu terraza sea una de las más transitadas de la zona, tienes que llamar la atención, no hace falta romper con lo establecido; pero sí, cuidar cada detalle.

Consejos para conseguir la mejor terraza para restaurantes del verano

LA ENTRADA DEBE SER ACOGEDORA

Atractiva, limpia y en buenas condiciones deben ser tres adjetivos que definan tu terraza. A menudo, los clientes deciden impulsivamente si parar o entrar, dependiendo lo que les transmita el lugar.

CUIDA LA MÚSICA

No sólo tienes que cuidar la elección de la carta; sino que le debes prestar atención a la música. Por la tarde los clientes prefieren música más tranquila y por la noche más animada.

LA ILUMINACIÓN DE LA TERRAZA

Tienes árboles, arbustos, una fuente o algún elemento arquitectónico destacado, puedes resaltarlo con una iluminación decorativa. Utiliza la iluminación de una manera creativa, pero no te excedas, un uso excesivo puede perjudicarte.

EVENTOS Y CARTA DE CÓCTELES

Esfuérzate en crear eventos para llamar la atención, puede suponer un esfuerzo extra pero los resultados merecerán la pena.


POR EJEMPLO: Un profesional sirviendo cócteles, una fiesta ibicenca o happy hour.

ESTILOS DE TERRAZA

Con el paso de los años, la decoración de la terraza ha ido evolucionando mucho y creando varios estilos con bastante personalidad.

Terraza con decoración francesa y vintage

ESTILO VINTAGE O INDUSTRIAL

Se ha puesto de moda el combinar elementos vintage, con elementos del sector industrial. Con este estilo, se consigue crear un ambiente ecológico con componentes reciclados y puede ser económico si eres creativo y reutilizar elementos que ya no uses.

ESTILO FRANCÉS

Desde siempre, el estilo francés se ha caracterizado por ser un estilo con un gusto refinado y exquisito. El gusto francés tiene como atributos una mantelería lisa, sillas de ratán tapizadas con tela y mesas cuadradas.

ESTILO CLÁSICO

Este estilo es el que va marcando tendencia entre los jóvenes actuales. Se trata de un género de decoración que combina la decoración clásica, sin ninguna innovación que destaque sobre las demás, y el hecho de tener una carta moderna y actualizada.

ESTILO MODERNO

Se trata de un estilo rompedor e innovador. Se basa en conjuntar todo en torno a un mismo color, normalmente con colores claros como pueden ser el blanco, azul claro o incluso el verde lima.


También en este estilo destaca lo inusual del inmobiliario, donde se suelen encontrar formas de sofás, sillas, mesas… que siguen la estética tradicional pero también esa sensación de modernidad.

HERRAMIENTAS PARA DIGITALIZAR LA TERRAZA

En este apartado vamos a hablar de las herramientas que podemos ofrecer para digitalizar tu terraza y ayudar a tener un mejor funcionamiento en esta, pudiendo ahorrar tiempo y dinero.

comandero para tomar las comandas en la terraza del restaurante

COMANDEROS

El comandero es un dispositivo electrónico que facilita el flujo de información de las órdenes o comandas bien sea hacia el punto de venta o hacia la cocina. Te contamos todas las ventajas que aporta a tu negocio.

MAYOR CONTROL DE PEDIDOS DURANTE EL SERVICIO

El camarero podrá tomar comandas a varias mesas de forma continuada sin necesidad de ir a cocina ya que se enviará de forma automática.

AUMENTO DEL NÚMERO DE CLIENTES

Como consecuencia directa de la ventaja anterior, al poder atender más clientes en menos tiempo esto generará una mayor rotación de mesas por servicio.

MAYOR PORCENTAJE DE BENEFICIOS

Al aumentar la rotación por mesa, aumenta de forma directa los ingresos diarios del negocio.

REDUCCIÓN DE ERROR Y OPTIMIZACIÓN DE TIEMPO

Al tener siempre actualizada la información del negocio se podrá informar al cliente sobre los platos que actualmente se encuentren disponibles y disminuir el porcentaje de errores humanos con la toma de comanda.

CARTA DIGITAL

Carta a la que puede acceder todo usuario que disponga de un dispositivo móvil, es decir, es una carta digital a la que el consumidor tiene acceso por medio de un código QR que normalmente se coloca en la mesa. Te damos las ventajas.

AHORRO EN COSTES

Las cartas manuales generan un gasto fijo permanente debido a la necesidad de imprimir nuevos menús. Si incluimos una carta digital podremos realizar cambios de forma automática y ahorrarnos el alto coste de imprimirlas.

MEJORA DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Contar con una metodología más dinámica y con una información más completa hará que los usuarios se tomen mucho más tiempo de reflexión y análisis.


RECOMENDAMOS: tener buenas fotos o incluso vídeos para que al cliente le llame la atención.

AUMENTO DEL TICKET MEDIO

El cliente comprará más de lo que pensaba en un principio, y si además la carta tiene una estética cuidada y trabajada, cuenta con colores estratégicos e imágenes reales de los patos tendrá mucho más gancho.

INTERCOMUNICACIÓN CON BARRA, SALA Y COCINA

La carta digital podría considerarse como un innovador método tecnológico que nos aportará la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes una información detallada, útil y 100% actualizada de manera instantánea.

AVISADORES

Un avisador es un timbre de aviso por vibración o luz que ayudará a mejorar la comunicación con el cliente de una forma rápida, económica y eficiente. Conoce todas las ventajas que puede aportar a tu negocio.

CONSIGUE HABILITAR UN SERVICIO MÁS RÁPIDO Y EFECTIVO

Podrás mejorar los servicios de mesas, cocina y atención al cliente. los trabajadores podrán gestionar mejor los tiempos y tener bajo control en todo momento el servicio para cumplir con las necesidades de los clientes.

LOGRA GENERAR UNA MAYOR SATISFACCIÓN EN EL CLIENTE

La comunicación se realizará de una forma más fluida entre todas las partes implicadas. Será mucho más sencillo organizar las tareas de los trabajadores y cumplir las expectativas del cliente.

ORIGINA UNA REDUCCIÓN EN LAS COLAS DE ESPERA

Disponer del servicio de avisador inalámbrico ayudará a que no se formen colas. Una vez que el cliente llegue al local y reserve mesa en la lista de espera se entregará el dispositivo y este le informará.

ROBOTS

El BOOM de la digitalización ha sido la aparición de robots que realizan tareas propias de un camarero como es el caso de los brazos que sirven bebidas o cocinan platos. Te enumeramos las ventajas de invertir en este novedoso sistema.

AHORRAN EN COSTES

Estos robots se suelen pagar al principio o financiarlos, además, se suele añadir un mantenimiento. A la larga, suele salir más barato ya que no le vas a tener que pagar ningún sueldo y lo vas a tener operativo las 24 horas.

UN CAMARERO QUE NO NECESITA DÍAS LIBRES

Una de las ventajas que tienen los robots de cocina es que no van necesitar días libres y estará operativo las 24 horas del día.

MINIMIZA LOS CONTACTOS

En época de pandemia reducir todo tipo de contactos es positivo para estar más seguros.

RECLAMO PARA LOS CLIENTES

Supondrá un atractivo para el local, algo novedoso. No son muchos los locales que tienen un robot, por lo que llamará la atención a tus clientes.

SERVILLETEROS DIGITAL

Es un práctico dispositivo digital que permite a los consumidores visualizar la carta del establecimiento, pedir comandas, recibir información y promociones, e incluso cargar sus teléfonos móviles. Te contamos las claves para utilizarse en su negocio.

PUBLICIDAD Y PROMOCIONES PERSONALIZADAS

Podrás programarlo de forma personal para que la publicidad vaya saliendo de forma automática.


UNA OPCIÓN: Colocar el menú del día a partir de las 12:30 o algunas ofertas que tengas a ciertas horas…

POSIBILIDAD DE PAGAR DE FORMA AUTOMÁTICA

Se podrá efectuar el pago automático mediante una segura pasarela de pago.

COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS CAMAREROS

Se podrá efectuar el pago automático mediante una segura pasarela de pago.

TAMBIÉN SIRVE COMO CARGADOR PARA MÓVIL

En los laterales del servilletero se encontrarán cables usb para que los clientes puedan cargar los teléfonos móviles.

MARKETING DE TERRAZAS

Este año ya tenemos el calor encima y en muchos puntos de España ya se están preparando para la nueva temporada de verano. Todavía tienes tiempo para promocionar tu terraza y conseguir un lleno absoluto.


Por este motivo queremos darte algunos consejos de como promocionar tu terraza:

terraza a

PROMOCIONES DE VERANO

Uno de los puntos que debes de tener en cuenta es la de crear promociones de verano que atraigan a tus clientes, ofertas que les haga querer conoceros. Los planes promocionales de descuento válidos para el verano incentivarán las visitas de clientes nuevos y fidelizan a los habituales.



    Os recomendamos ofrecer 2×1 en cenas grupales los días en los que el restaurante tiene poca actividad.


OFRECE PRODUCTOS DE DEGUSTACIÓN

Utilizar los productos frescos de la temporada, como podrían ser: las frutas, las verduras, los escabeches, los helados caseros…


Al tener un mayor espacio gracias a la terraza podrás organizar degustaciones gratuitas de este tipo de productos, siendo algo sencillo de organizar y económico. Solo necesitas algo de imaginación.

CREA EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

Disponer de una terraza es una ocasión ideal para introducir otros momentos de consumo diferentes a los que siempre ofreces, abriendo el abanico de nuevos tipos de clientes.



    Brunch, meriendas, afterworks, la hora feliz son servicios en alza que pueden hacer que vuestra terraza se llene a todas las horas del día.


Puedes ofrecer batidos y helados, cócteles e incluso ofrecer música en directo. Es verdad, que tienes que respetar las normas CoVid pero tampoco te impide realizar actividades dentro de la terraza.

UNA DECORACIÓN ARMONIOSA

Enriquecer tu terraza y dejarla vistosa sería el mejor marketing posible para tu negocio. Las personas hoy en día se fijan mucho más en la portada del libro que en el contenido, por eso, si cuidas la imagen de tu terraza atraerás a muchos más clientes.

PROMOCIONAR POR REDES SOCIALES

Una de las vías que debes de tener en cuenta es la de redes sociales, promocionar tu negocio en ellas es más que viable. Utiliza la red social que sea más acorde a tu negocio para tener mayor visibilidad, promociona ofertas o una nueva apertura; algo que atraiga a nuevos clientes.



    Instagram, Tripadvisor, ElTenedor y Google My Business son obligatorias para todo negocio de hostelería.

DETALLES A TENER EN CUENTA

En este punto queremos daros las claves para organizar la terraza, elementos que nunca deben faltar. Las terrazas son uno de los grandes atractivos de los bares y restaurantes en nuestro país debemos esforzarnos por conseguir que estén perfectas.

consejos para adecuar la terraza al invierno

MESAS Y SILLAS

Aboga siempre por la comodidad de los clientes, pero tampoco olvides las condiciones externas que pueden suceder.


UN CONSEJO: Que sean de aluminio anodizado o de acero inoxidable, con acabado de madera.

SOMBRILLAS Y PARASOLES

Si quieres abrir una terraza en verano, a ciertas horas del día, lo único que quieren los clientes es buscar un lado de sombra. Para esto, encontramos la solución de las sombrillas, y los parasoles.


Tenemos que tener en cuenta también que, según la normativa, deben dejar una altura mínima libre de 2,20 metros y no sobrepasar los 3,5 metros de máxima.

TECHOS Y CORTINAS DE CRISTAL

Cerrar la terraza es la forma perfecta de disfrutar de ella en cualquier época del año.


Proporcionan un refugio sobre todo para los fumadores que acudan al establecimiento ya que podrán disfrutar de su estancia sin necesidad de dar paseos a la calle para fumar. Legalmente deben ser de cristal para que no intervenga en el aspecto del lugar.

ILUMINACIÓN

Puede ser un elemento decorativo que ayuda a generar ambiente, pero debes tener cuidado, ya que según las regulaciones, no se podrán poner iluminaciones con efectos de color o intermitencias.

VENTILADORES O ESTUFAS

Son las dos mejores maneras de combatir las temperaturas. Cuándo quieres batallar el frío en invierno debes utilizar una estufa que podrá ser de gas o eléctrica. Las de gas tendrán un máximo de potencia de 700W por metro cuadrado y las eléctricas de 120W.


En cambio, si las temperaturas son demasiado altas y sofocantes. Un remedio para que nuestros clientes disfruten de su “terraceo” en el establecimiento son los ventiladores, ¡Pueden reducir la temperatura hasta 10 grados!

PLANTAS O ELEMENTOS DECORATIVOS

Las plantas son una alternativa perfecta para conseguir refrescar un poco el ambiente en verano. Además, también puede ser una buena opción para delimitar nuestro espacio de terraza.


Aunque debemos tener en cuenta las restricciones, ya que no se podrá constituir como elemento fijo delimitador en la acera.

REQUISITOS LEGALES PARA MONTAR UNA TERRAZA

Para poder contar con una terraza en tu establecimiento deberás cumplir una serie de requisitos entre los que destacan los siguientes:

RECOMENDACIONES:
  • Ocupación hasta el 50% de la acera.
  • Paso para los peatones de 2,50 m mínimo.
  • No se pueden instalar en zonas verdes o con rejillas.
  • Terrazas en plazas solamente si se encuentra allí ubicado el negocio.
  • Respetar distancias de seguridad con elementos urbanos.

  • normativa para poder abrir la terraza de tu restaurante

    La concesión de una terraza se realiza a través de un trámite con el ayuntamiento de la localidad. Además, debemos señalar que cada municipio tiene su propia normativa respecto a las terrazas, el 60% de las sanciones se producen por ocupar más metros de los concedidos. Un 20% a que se carece de la requerida documentación para desplegar las mesas y sillas en la vía pública.

    DIGITALIZA TU TERRAZA CON CAMARERO10

    clientes consumiendo en un establecimiento

    Si aún no has incorporado en tu terraza innovaciones digitales para comenzar a evolucionar tu servicio en Camarero10 disponemos de una amplia variedad de soluciones digitales para ayudarte a potenciar tu terraza como la mejor de la zona.


    Cada vez son más las soluciones digitales que han llegado a la hostelería para generar una auténtica revolución en los bares y restaurantes… comanderos, kioskos autopedidos, cartas digitales, web de pedidos… servicios que te ayudarán a rentabilizar todavía más tus gestiones.


    Podrás disminuir los tiempos de espera, mejorar la gestión de sala gracias a la fluidez de la comunicación interna entre el personal, agilizar el servicio en horas punta, conocer las estadísticas de venta en tiempo real, controlar el stock… la digitalización se ha convertido en un auténtico salvavidas para los hosteleros.


    Sin duda, digitalizar la terraza ayuda a aumentar su volumen de facturación y llegar a un mayor público; además, ahorrar tiempo en sectores como la hostelería es beneficioso, porque es algo que nunca sobra.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    Llámanos
    ×