La situación que está viviendo la hostelería es cuanto menos preocupante sobre todo para la parte del sector que se dedica al ocio nocturno (pubs, discotecas, salas de baile). Este amplio sector que tanto gusta en nuestro país lleva aproximadamente 7 meses parados y tras este tiempo ha surgido al fin una alternativa que puede ayudar a abrir discotecas, transformar los locales de ocio nocturno en restaurantes.
Transformar un estilo de local en otro no es una tarea fácil ya que todo cambio trae consigo una inversión previa y estamos en una situación que no permite aportar demasiada financiación, por ello desde Camarero10 os traemos una serie de consejos factibles y económicos que os podrán ayudar a asumir este cambio de rol y abrir discotecas.
CONSEJOS PARA ABRIR DISCOTECAS TRANSFORMADAS EN RESTAURANTES O CAFETERÍAS
1-. Decidir previamente en qué tipo de negocio quieres enfocarte.
Son innumerables los tipos de negocio en los que puedes readaptarte para volver a abrir discotecas, pero debemos plantearnos una serie de premisas antes de tomar la iniciativa del cambio.
En primer lugar, debemos tener sobre todo en la cabeza un aspecto clave “ahorrar”, es decir debemos apostar por un cambio que requiera de una baja inversión previa y que nos permita seguir utilizando el mobiliario y la decoración ya integrada en nuestro local.
En segundo lugar, tenemos que intentar escoger una salida que nos genere los menores cambios posibles en nuestro negocio ya que no sabemos a ciencia cierta cuándo se podrá volver a abrir discotecas y es importante poder cambiar el rol en cuanto se dé luz verde. Debemos ver esta medida como lo que es, una decisión desesperada y temporal para poder abrir discotecas, pero bajo ningún concepto un cambio fijo y estable.
2-. No invertir en instalar una cocina, adapta tu espacio.
Tras todos los siete meses de parón del ocio nocturno que han acarreado enormes pérdidas al sector es absolutamente descabellado plantearse ahora una remodelación del local para poder integrar una cocina. Una de las alternativas que resultan más lógicas es la de apostar por “adecuar” y no por “remodelar”, es decir investigar posibles alternativas que se pueden utilizar para conseguir rentabilidad sin cambios bruscos.
Lo recomendable para abrir discotecas es adaptar el espacio, por ejemplo se podrían integrar freidoras, hornos portátiles, un fogón de inducción, tostadoras, planchas, batidoras … pequeños electrodomésticos que te facilitarán la salida de algunos platos sin necesidad de disponer de cocina.
En cuanto al espacio, se podría apostar por adaptar la sala del ropero ya que es algo que no se utilizará en este nuevo formato de negocio o en aquellas discotecas que suelen tener varias barras cerrar una como posible cocina ya que con la prohibición vigente del consumo en barra tampoco se les podrá sacar partido.
3-. Buscar proveedores que resulten económicos.
Otro de los puntos donde es muy importante pararse es en la contratación de proveedores ya que necesitaremos conseguir suministros de comida. En primer lugar, es recomendable preguntar a nuestros distribuidores de confianza de bebidas ya que puede que nos recomienden a alguien o en su misma empresa puedan realizarnos ambas gestiones.
Siempre debemos tener en mente dos aspectos, “buscar y comparar” si queremos obtener el mejor precio para sacar la mayor rentabilidad debemos analizar varias opciones y comparar precios y calidad. Quedarse con el primero o el más barato no siempre es una buena elección.
4-. Incorporación de terrazas.
Generalmentelos locales de ocio nocturno no suelen disponer de permiso de terraza dado que toda su actividad se desarrolla dentro del espacio, pero sería recomendable que ahora al ser una situación extrema se permita la incorporación de un permiso exprés.
Para conseguir este permiso es necesario acudir al ayuntamiento de tu localidad y ellos deberán ser quienes acepten tu licencia. Normalmente disponer de una licencia de terraza suele tener un coste en base al número de metros cuadrados o mesas pero en la actualidad los ayuntamientos están siendo bastante generosos y permitiendo la ampliación sin costo alguno.
Al ser una medida pasajera sería recomendable que todos los hosteleros de ocio nocturno de la zona que se vayan a adaptar a la transformación se pongan de acuerdo para pedir los mismos requisitos y conseguir obtener dicha terraza de forma gratuita o, al menos, económica.
5-. Apostar por ofrecer algo diferenciador.
La competencia en hostelería es amplía y, en este caso, dado que nos encontramos dando un cambio en el estilo de nuestro negocio debemos intentar captar al mayor número de clientes buscando la diferenciación e intentando aportar algo nuevo.
Algunas ideas que se podrían tener en cuenta son la colocación de una pantalla de proyección para que los asistentes puedan ver una película mientras disfrutan de la cena, apostar por la retirada de teléfonos móviles para hacer que se pueda disfrutar de una cena sin distracciones o por consiguiente aprovechar las luces de la discoteca para crear una escenificación única.
Estas son sólo algunas ideas entre múltiples alternativas.
6-.Uso de una buena estrategia de marketing.
Debes dar a conocer el nuevo camino que va a seguir tu local de ocio nocturno tanto a tus seguidores más fieles como al público en general. Es ahí donde entra la creación de una buena estrategia de marketing que pasa principalmente por generar autobombo en las RRSS.
Crear post hablando del nuevo proyecto, compartir comentarios de clientes dando una reseña positiva a la comida que se empezará a dar en el establecimiento, lograr que los propios clientes posteen cuando se encuentren en el local etiquetando la cuenta, incluso realizar una fiesta de reinauguración… son aspectos que resultan clave para generar confianza.
Es muy importante conseguir la fidelización del cliente, que sean ellos mismos quienes muestren que les gusta el local y por qué les gusta ya que, sin duda, cliente llama a cliente.
7-. Intentar aprovechar todo el rango horario de apertura.
Actualmente con el toque de queda que existe para la apertura de bares y restaurantes no deja demasiado margen de acción. Con la integración del horario de 8:00 pm a 1:00 am las discotecas y locales de copas podrán ver como su actividad vuelve con fuerza.
8-. Apostar por lo digital.
Una inversión que, sin duda, resultará muy beneficiosa es la de apostar por un software tpv para la gestión de todos los procesos. Embarcarte en un nuevo modelo de negocio puede resultar complicado y disponer de herramientas tecnológicas será de gran ayuda.
Nuestra recomendación como expertos en digitalización de restaurantes es que se invierta en un software tpv que ayude a realizar las tareas de gestión, recogida de pedidos, cierre de cajas… y, además, se integren impresoras de tickets tanto en barra como cocina para poder contabilizar las comandas y el ticket de pago.
También sería interesante que los clientes pudieran realizar sus propios pedidos mediante una carta digital por QR, una fórmula económica a la par de innovadora y segura.
Digitalizar un restaurante es una alternativa muy económica y funcional que todo restaurante debería plantearse para lograr mejorar sus gestiones y optimizar sus ventas. Además, en este caso es una inversión totalmente segura ya que una vez que la actividad de restauración para abrir discotecas deje de utilizarse todo se podría adaptar perfectamente a los locales nocturnos.