fbpx

6 medidas para abrir bares y restaurantes tras la crisis del Covid19

6 medidas para reabrir bares y restaurantes

¿Quieres conocer las mejores medidas para volver a disfrutar de los bares abiertos? Son muchas las alternativas que se han ido dando para volver a reabrir los locales entre las que destacan mantener la distancia social, extremar la higiene y digitalizar los procesos de gestión.


En este nuevo post os hacemos un resumen sobre las 6 opciones más viables que puedes utilizar para readaptar tu local.

1 – DESINFECCIÓN

Será muy importante que los locales realicen una limpieza y desinfección exhaustiva tanto al abrir como al cerrar para garantizar la idoneidad de las instalaciones.


También se deberá contar con geles hidroalcohólicos en las mesas y, además llevar a cabo periódicamente una limpieza de pomos, mesas, utensilios y cambiar con frecuencia la vajilla.


En el caso de los restaurantes buffet será absolutamente necesario contar con la incorporación de mamparas de protección para que cada uno de los alimentos se encuentre protegido de posibles virus. Esta medida no será necesaria en el caso de los bares y restaurantes de menú individual, pero se recomendará que estos también dispongan de mamparas para mantener la seguridad de los clientes.


Por otro lado, otras de las medidas más recomendadas para disfrutar de los bares abiertos será la incorporación de ozonizadores , es decir, de equipos de desinfección por ozono. Estos han sido altamente recomendados debido a sus múltiples ventajas entre las que destacan:


1- Propiedades fungicidas: el ozono es capaz de destruir todo tipo de toxinas, bacterias y virus presentes en el ambiente mediante la purificación del aire.


2- Fácil expansión: al tratarse de un gas, es capaz de llegar a cualquier área.


3- Continua renovación del aire: los tratamientos de ozono renuevan y oxigenan el aire continuamente en espacios cerrados, eliminan olores y agentes nocivos.


4- Facilidad de limpieza: facilita la limpieza de zonas difíciles como tapicerías o tejidos, y al ser un gar llega a lugares de difícil acceso como juntas, huecos o techos altos.

2 – PROVEEDORES Y RECEPCIÓN DE PEDIDOS

En primer lugar, debemos tener en cuenta que a partir de ahora contaremos con nuevos proveedores, no sólo de alimentación y bebida sino también de material de protección. Debemos contar con equipos de protección individual (EPI), es decir, mascarillas, guantes, desinfectantes… Por lo tanto, uno de los primeros movimientos a realizar será la búsqueda de proveedores de estos materiales.


Será totalmente recomendable llevar a cabo un control muy exhaustivo de los horarios para recibir las mercancías y atender a los proveedores que deberán llegar de uno en uno.


Bajo ningún concepto podrán acumularse mercancías ni atender a más de un proveedor a la misma hora, toda mercancía deberá pasar por un proceso de desinfección que se hará justo en la entrada de bares y restaurantes para prevenir que pueda llegar alguna bacteria a la cocina o sala.


Las fases de la desinfección de pedidos será la siguiente:


1- Se retirarán los envoltorios de plástico y cartón antes que entren al local.

2- Se llevará a cabo una desinfección de todos los envases de vidrio, latas… uno por uno.

3- Todos los productos frescos entrarán al local en cajas de plástico aportadas por el restaurante que previamente ya se habrán desinfectado.


Sería muy interesante y útil disponer de un programa digital de Gestión de compras para poder adaptar todo este proceso de una manera telemática y llevar a cabo un mayor control.


Debemos ser conscientes de que son muchos cambios de rutina y toda ayuda nos puede venir bien para volver a ver los bares abiertos de nuevo.

3- CAMAREROS Y CONTACTO CON CLIENTES

Los trabajadores deberán acceder a su puesto con la ropa de trabajo, no podrán entrar con ropa de calle. Sería recomendable contar con una alfombra desinfectante para desinfectar los zapatos. Su uniforme estará compuesto por la ropa de trabajo y se incorporará obligatoriamente la mascarilla y los guantes para evitar contagios.


Las salidas al exterior para fumar o descansar estarán prohibidas , así como el uso del teléfono móvil u otros efectos personales.


Se deberá respetar una distancia de 1 metro y medio entre empleados y clientes, y se realizará una desinfección diaria de taquillas y uniformes.

4- REESTRUCTURACIÓN DE LOCAL

Las principales zonas del local (Barra, sala, terraza y cocina) pasarán a tener unas normativas higiénicas y de trabajo muy específicas que detallaremos a continuación:


SALA:

Las mesas deberán tener una nueva estructura para así cumplir la normativa de distancia de 1.5 metros. Cada mesa deberá disponer de geles de hidroalcohol, los menús deberán ser desechables o de materiales que puedan desinfectarse con facilidad, y los condimentos como por ejemplo el sal o el aceite deberán ser preferiblemente de uso individual o monodosis. Las mesas y sillas deberán ser desinfectadas tras cada uso, y periódicamente, el resto del local.


BARRA:

Será recomendable contar con mamparas en las barras para intentar limitar el contacto entre trabajadores y clientes, por otro lado, el número de comensales se verá reducido notablemente para mayor seguridad. Los locales deberán barajar la posibilidad de que el propio cliente recoja el pedido en barra, o que sea el empleado quien se lo entregue en mesa. Será muy importante mantener un control de limpieza extremo con los materiales reutilizables como las pinzas y las cubiteras, la vajilla, los cubiertos, la cristalería… todo debe estar desinfectado en el lavavajillas a más de 60º.


COCINA:

Las cocinas deberán seguir una metodología de desinfección exhaustivo, será muy importante que los cocineros mantengan su sitio, el cual deberá estar perfectamente especificado. Todos los materiales deben desinfectarse a más de 60º, el uniforme deberá desinfectarse diariamente y será de obligatorio cumplimiento contar con mascarilla y guantes. Las visitas a la cocina estarán prohibidas a toda persona que no sea cocinero acreditado y gerencia del local.


TERRAZA:

Deberán sufrir cambios en su distribución para lograr mantener la distancia de seguridad entre mesas, además como en barra tendrán que disponer de geles hidroalcohólicos. La desinfección debe ser constante y rápida, en cuanto un cliente abandone la zona se deberá realizar este proceso en mesas y sillas. Será recomendado no utilizar servilleteros o ceniceros que puedan ser medios de infección, y por lo tanto, se recomendará no fumar. Al final del día se deberá llevar a cabo una desinfección total y exhaustiva.

5- OTRAS MEDIDAS PARA MODELOS DE NEGOCIO HOSTELERO

Si de algo se caracteriza la hostelería es del amplio abanico de posibilidades de negocio que presenta, en este caso, vamos a desarrollar las recomendaciones para cada uno de los modelos:


RESTAURANTE CON SERVICIO DE BUFFET LIBRE: Además de las medidas especificadas en el apartado anterior, todos los alimentos deberán estar perfectamente protegidos bajo mamparas y se deberá mantener una limpieza exhaustiva de todos los elementos de servir. Los clientes no podrán coger por sí mismos el menaje, será el personal quien se lo facilite de manera individualizada.


CATERING: Además de las medidas aplicadas en el apartado anterior, para este servicio existirán otras especificaciones. Se deberá llevar a cabo un análisis de las zonas y lugares de realización de los eventos para crear medidas extra y así garantizar la seguridad de los asistentes al acto.


SERVICIO DE REPARTO A DOMICILIO: Para llevar a cabo este servicio se debe tener un plan de limpieza de los vehículos utilizados, además de disponer de gel hidroalcoholico. Todo el material que se vaya a transportar debe encontrarse perfectamente desinfectado. La metodología de entrega se realizará con el menor contacto posible o siguiendo la normativa de la plataforma, en caso de utilizar un servicio de terceros.


TAKE AWAY: Se habilitará una zona específica en el local en donde realizar este servicio, está deberá estar perfectamente señalizada. El servicio de entrega se llevará a cabo de forma individual, hasta que un cliente no salga de la zona no podrá acceder otros.

6- DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS

El coronavirus cambiará la forma de consumo, y eso hará que se abra la puerta hacia una metodología de gestión cada vez más enfocada al mundo digital. La digitalización ayudará a los hosteleros a realizar sus funciones administrativas, gestionar la cadena de pedidos, controlar los aforos, ganar rapidez, duplicar la rotación de mesas, controlar el stock y los proveedores…


Un servicio TPV ayudará a mejorar la gestión y disminuir el tiempo de cobro, por lo tanto, podremos llevar a cabo una mejora en la rotación de mesas. Por otro lado, disponer de un servicio de TÓTEM autopedido ayudará a que en nuestro local todo fluya más rápido hacia la cocina, y no se generen colas innecesarias por saturación del personal.


Contar con un módulo KITCHEN hará que nuestra cocina esté constantemente interconectada con la sala sin necesidad de que el personal deba entrar a la zona, evitando así el riesgo de contagio. Y el uso de servicios de Delivery y Takeaway hará que ampliemos notoriamente el rango de posibles clientes pudiendo obtener una repercusión en nuestras ventas.


Podéis ampliar información sobre los diferentes módulos digitales a integrar en vuestros restaurantes y las funciones especificas que realizarían en nuestra página web.

En este post hemos realizado un resumen de las seis medidas clave para llevar a cabo la reapertura de bares y restaurantes tras el parón por culpa del coronavirus, pero sí queréis conocer otras funciones que os ayudarán a aumentar la rentabilidad del negocio os animamos a leer nuestro post sobre 9 consejos de comunicación que pueden ayudar a los restaurantes a tener más clientes . Sabemos que existen muchos más aspectos a tratar en cuanto a la implantación digital , nuevas medidas del sector , ayudas para los locales que se encuentran parados… os recomendamos descargaros nuestra Guía de ayuda al sector hostelero: Covid-19 . Gracias a ella podréis alcanzar la visión que necesitáis para comenzar a plantear los cambios que debéis hacer en vuestro negocio, y así conseguir que este pueda ser rentable tras la crisis.


En Camarero10 trabajamos en las últimas tendencias digitales, dotamos a los locales de la mejor tecnología. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus dudas sin compromiso.

Camarero10: Digitalizando el Sector Hostelero

CASOS DE ÉXITO

AVANCES TECNOLÓGICOS

CURIOSIDADES

Quizás también te interese leer…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos Llámanos
×