Cuando tu negocio de hostelería no va todo lo bien que desearías empiezan a surgir las dudas y comienzas a pensar en las opciones que existen para vender o traspasar un bar.
Apostar por el traspaso de un bar puede ser una buena oportunidad para deshacerte rápido del negocio sin perder tanto dinero. Pero, es importante que conozcas todos los pasos que debes dar para que este traspaso se realice de forma legal y correcta. En este nuevo artículo intentaremos contaros todos los pasos que se deben seguir para traspasar un bar o restaurante.
COSAS QUE DEBES SABER PARA TRASPASAR UN BAR
Si ya has tomado la decisión y no hay marcha atrás, es muy importante que tengas claro todos los aspectos que influyen dentro de un traspaso de local para que pueda producirse de forma rápida y sencilla.
¿Qué es un traspaso de negocio?
Es un pacto que ambas partes oficializan por medio de la firma de un documento mediante el cual el dueño de un negocio cede a un tercero sus bienes y obligaciones. Es absolutamente necesario que exista un documento por medio para que se pueda traspasar un bar con todo en regla.
¿Qué se incluye en el acuerdo de traspaso?
Este tipo de trámites legales suelen incluir todos los aspectos tangibles que tienen que ver con el local como son las licencias de actividad, el mobiliario, los electrodomésticos, suministros de los que dispongan las cámaras y el local, contratos con proveedores vigentes y todas las facturas. Es recomendable presentar un dossier en donde se enumeren todos los bienes cedidos al traspasar un bar con el fin de ahorrarnos malentendidos más adelante y dejar todo muy bien definido.
Otros aspectos a tener en cuenta
Es altamente recomendable que el contrato para traspasar un bar se realice por escrito y deben dejarse claros los siguientes aspectos:
Te recomendamos que en este apartado incluyas toda la información que consideras necesaria para que luego en caso de inclumpimiento puedas tener un documento legal que lo acredite.
TRÁMITES PARA HACER EL TRASPASO DE UN BAR
Para poder traspasar un bar tendrás que realizar una serie de trámites legales y presentar todos los documentos que hayan declarado los organismos públicos como necesarios. A continuación os enumeramos toda la documentación que tendréis que rellenar para que se pueda efectuar el trámite.- Realizar el trámite legal que acredita el cambio de titularidad de un establecimiento. Generalmente en este documento debes incluir datos como los documentos de identidad y las licencias de actividad que actualmente tengas en activo.
- Aportar todas las escrituras del negocio para que se pueda realizar el traspaso del bar al nuevo propietario.
- Certificar que el antiguo propietario está totalmente al día en pagos y retribuciones de la seguridad social.
- Dependiendo de la comunidad autónoma en donde vayas a traspasar el bar podrá requerir otra información legal.
COMO CAMBIAR LA TITULARIDAD DEL BAR
Para pasar la licencia de un bar de una persona a otra, dicha persona debe ser el dueño del negocio. Es decir, la transición debe realizarse teniendo en cuenta que la persona que reciba el bar va a desempeñar en este la misma actividad.
Por lo tanto, para que el traspaso de un bar pueda llevarse a cabo tanto la persona que da el bar como la que lo recibe deben estar dadas de alta como hosteleros y comprometerse a mantener el negocio en activo durante al menos 6 meses.
CALCULAR EL PRECIO PARA TRASPASAR UN BAR
Para llevar a cabo el traspaso de un bar se deben tener en cuenta una serie de premisas que harán que el dueño del restaurante pueda fijar un precio real. A continuación, enumeramos los 4 puntos clave en los que debemos fijarnos.
Localización del establecimiento
El valor de un restaurante puede variar dependiendo de la ciudad o calle en donde se encuentre ubicado. Es decir, no costará lo mismo si se encuentra en el centro o en las periferias. Cuanto mejor sea su ubicación más dinero pagarán por él.
Concesión de licencias
Además de la licencia de actividad, un bar podrá tener muchas otras licencias. Por ejemplo, si el bar dispone de licencia de apertura hasta tarde, licencia de venta de tabaco … todo ello sumará su coste y hará que el traspaso del restaurante sea más costoso.
Estado del local y equipamiento
Otro de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de fijar un precio para traspasar un bar en el estado en el que se va a entregar el local al nuevo dueño. Además, este precio puede cambiar dependiendo del equipamiento que este tenga y la antigüedad del mismo.
Rentabilidad real del negocio
Por último, pero no por ello menos importante debes realizar una estimación real de la rentabilidad del bar. Es decir, además de sumar todo lo anterior tendrás que valorar si el local es o no rentable, si el nivel de clientela fija es elevado o no… para dotar de un precio razonable.
Es muy importante que seas totalmente franco en la información que facilites al comprador en caso de traspasar un bar ya que cualquier falsedad puede llevar a un incumplimiento de contrato y la posibilidad de finalizar el traspaso.
¿QUIERES TRASPASAR UN BAR O COMPRAR UN TRASPASO? ¡ESCRÍBENOS!
Si estás pensando en abrir un bar o aceptar un traspaso en Camarero10 os podemos ayudar con las mejores herramientas digitales. Podremos optimizar tus gestiones con uno de los mejores software tpv del mercado. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.