La situación que está viviendo el sector hostelero ha hecho que gran cantidad de negocios busquen novedosas alternativas para lograr que su actividad siga resultando rentable. En estos momentos, apostar por digitalizar un restaurante es una de las mejores opciones que puede existir para hacer que un bar siga facturando incluso en situaciones tan extremas como el cierre obligatorio del establecimiento.
Debemos tener claro que actualmente con la situación tan inestable en la que nos encontramos tenemos que apostar por métodos seguros, venideros y fiables que nos ayuden a coger las riendas de nuestro negocio. Y lo que es mucho más importante, nos faciliten la supervivencia como trabajadores y como personas.
CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR PARA DIGITALIZAR UN RESTAURANTE
La digitalización está ayudando a sobrellevar algunos aspectos de la hostelería generando las bases para impulsar a los restaurantes a sobrevivir, ayudando a crear una mayor conectividad con los clientes y aportando creatividad y comodidad al negocio.
A continuación vamos a enumerar todos los pasos que deben seguirse para digitalizar un restaurante. Es recomendable cumplirlos todos, pero puedes comenzar a implantar una digitalización lenta e ir incluyendo poco a poco todas estas herramientas en tu negocio.
1- INCORPORAR UN SOFTWARE TPV PARA MEJORAR LA GESTIÓN
El primer paso para progresar hacia la digitalización con tu restaurante es dejar de lado tu antigua caja registradora y apostar por incorporar un terminal de punto de venta. Un transformación que además de ser muy económico hará que tu restaurante gane en gestión, control y sobre todo rapidez.
Con un tpv todas tus gestiones se efectuarán de una forma mucho más rápida, dispondrás de diferentes modalidades de cobro y de la posibilidad de separar cuentas sin la necesidad de utilizar una calculadora. Todos los datos se almacenarán y podrás consultar diferentes estadísticas de venta, stock, pedidos, productos más consumidos…
Un pequeño cambio digital, que aportará grandes beneficios a tu restaurante por un precio muy asequible.
¿Estas interesado en implantar un software tpv para llevar todas las gestiones en tu restaurante? Conoce todas las funcionalidades del tpv Camarero10
2- APOSTAR POR LOS SERVICIOS DELIVERY & TAKE AWAY
Ya no sólo debido a la situación tan extrema que vivimos en la actualidad, sino también por la evolución del consumidor hacia nuevas formas de consumo apostar por incorporar este tipo de servicios de pedido en tu restaurante es muy necesario.
Integrar el servicio de pedidos a domicilio y recoger es una de las principales maneras de digitalizar un restaurante, y además permitirá que el servicio siempre esté disponible incluso si el local se encuentra cerrado por restricciones como está sucediendo en la actualidad.
En camarero10 disponemos de la mejor Carta digital del mercado, una auténtica webapp que ofrece la posibilidad de adaptarse íntegramente al establecimiento tanto en estética como en funcionalidad. Con la posibilidad de unificarse con las principales empresas de pedidos (Glovo, Deliveroo, JustEat, UberEats…) y totalmente integrada con el tpv.
La inversión más necesaria en el momento en el que nos encontramos, apostar por el delivery es una alternativa con mucho futuro para el sector.
3- INCORPORAR EL USO DE COMANDEROS O PDA
Los comanderos móviles o PDA son también una gran solución para digitalizar un restaurante ya que ayudarán a aumentar la rapidez de venta y a disminuir la carga de trabajo de los camareros.
Las comandas móviles facilitarán todo el proceso de toma de pedido en mesa y la llegada de esta a cocina. Los camareros se ahorrarán paseos entre sala y cocina ya que directamente los cocineros darán aviso para la salida de platos.
Por otro lado, una de las ventajas de incluir comanderos también será la disminución de los errores humanos de comanda, ya que todo se anotará digitalmente sin necesidad de tener que memorizar infinidad de platos.
4- DIGITALIZA TU COCINA
La cocina es uno de los puntos clave dentro de un restaurante, y a la vez también de los que más problemas suelen generar.
Controlar los tiempos de cocinado, el porcentaje de ingredientes por plato, la salida de toda la comida de una misma mesa a la vez… son situaciones que suelen dar problemas diariamente en un restaurante y que con ayuda digital podrían solucionarse rápidamente a golpe de clic.
Incorporar monitores de cocina interconectados con el tpv y los comanderos ayudará a que los cocineros tengan un mayor control de la cocina, de los platos que entran y salen, subdivisionen en primeros, segundos y postres…, en definitiva, se organicen mejor.
Por otro lado, una opción que también resulta válida para digitalizar un restaurante es incorporar impresoras de cocina para así poder recibir automáticamente la comanda por mesa.
En Camarero10 disponemos del módulo Kitchen que es una gran solución para las cocinas de los restaurantes. Podéis leer nuestro Caso de Éxito del restaurante italiano y asador Pagus al que le hemos creado un desarrollo a medida para digitalizar su cocina.
5- CREAR UNA PÁGINA WEB DE TU RESTAURANTE
Cada vez es más importante apostar por presencia online para conseguir llegar a un mayor rango de público y, en un sector como la hostelería con mucha competencia obtener una amplia ventaja respecto al rival.
Disponer de una página web cuidada además de para digitalizar un restaurante, también nos ayudará a estar más interconectados con nuestros clientes. Será un servicio que podremos usar como plataforma de exposición de nuestros productos, que nos permitirá subir nuestra carta, monitorizar las reservas…
6- ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE EN RRSS
El marketing se ha convertido en un gran desafío para la hostelería, ya que cada vez es más la competencia dentro del sector. Conseguir llegar a un mayor alcance y lograr generar la ansia y las ganas en el consumidor son clave para sacar rentabilidad a tu negocio y sobresalir por encima de los competidores.
Incorporar una estrategia de marketing para RRSS es una de las medidas para digitalizar un restaurante más económicas que todo hostelero puede encontrar. Sólo se necesitará abrir cuentas en las RRSS, planificación, creatividad y originalidad.
Pasos a seguir:
I- Abrir una cuenta en Facebook (fan page) e Instagram.
II- Crear una cuenta de negocio en Google My Business o Tripadvisor.
III- Apostar por crear una cuenta pagada en ElTenedor y unificarlo con las reservas.
IV- Crear una estrategia de contenidos semanales.
V- Mantener Feedback con los clientes ( responder todas las dudas y reseñas aunque sean negativas )
VI- ¡Disfrutar de nuestro éxito online!
7- EMPLEAR EL WIFI PARA FIDELIZAR AL CLIENTE
La mayoría de clientes suelen demandar wifi cuando se sientan a consumir algo en un restaurante, normalmente los propios locales suelen facilitar la clave en carteles o en el ticket. En plena expansión de las redes sociales podemos sacar mucho partido de este servicio.
Una alternativa que nos ayuda a digitalizar un restaurante y a fidelizar al cliente es pedir los datos cada vez que se acceda al wifi del establecimiento. De este modo dispondremos de una base de datos a la que podremos enviar promociones, descuentos, información relevante…
8- DA UN PASO MÁS ALLÁ Y BUSCA LA DIFERENCIACIÓN
La digitalización de restaurantes está llegando hasta límites insospechados, ya son infinidad de nuevas herramientas digitales las que poco a poco han ido apareciendo para conseguir hacer más innovadora la experiencia de consumo al cliente.
Desde el uso de robots como camareros, a la introducción de kioscos de auto pedidos, mesas interactivas, servilleteros digitales o app que hacen que el cliente envíe directamente el pedido a cocina… Son sólo algunas de las innovadoras tendencias digitales de hostelería que han comenzado a ganar relevancia en este 2020.
Tendencias que muy pocos restaurantes pueden permitirse y que, sin duda, te ayudarán a diferenciarte de los competidores y ser único para el consumidor.
¿NECESITAS AYUDA PARA DIGITALIZAR TU RESTAURANTE? EN CAMARERO10 TE ASESORAMOS
Hemos digitalizado más de 700 restaurantes por toda España. Contamos con los mejores especialistas para asesorarte y juntos transformar tu restaurante en un gran entorno digital.