fbpx

Los 9 consejos de comunicación que pueden ayudar a los restaurantes a tener más clientes

¿Necesitas ayuda para lograr mejorar la comunicación en tu local cuando se retome la actividad en tu restaurante? La crisis del Covid-19 está causando un gran impacto en el sector de hostelería español. Además, nos encontramos ante un futuro incierto debido a la anulación de festividades y a la prohibición del turismo internacional durante la temporada veraniega.


Una de las mejores apuestas para crear una estrategia diferenciadora y para empezar con la planificación de reapertura pasa por apostar por una táctica ligada a la comunicación digital, ya que esto puede ayudar a nuestros locales a mantener una gestión profesional, cuidada y además seguir una maniobra clara y bien definida.


En Camarero10 hemos realizado una Guía para el hostelero en donde analizamos todos los factores clave a tener en cuenta por la hostelería, en este nuevo post os vamos a dar 9 útiles consejos sobre cómo gestionar la comunicación de tu negocio para lograr tener más clientes.

1- Crear una estrategia de contenido en RRSS

Las RRSS suponen para las cafeterías y restaurantes un gran reto y una gran oportunidad. La comunicación es clave para poder transmitir información a nuestros clientes, mantenernos vivos y generar lazos de conexión. Una trabajada gestión de las RRSS puede ser muy beneficiosa para el local.


1. Es muy importante comenzar estableciendo unos objetivos de marketing, es decir, antes de dar el salto a las RRSS debemos preguntarnos para qué vamos a crear estas cuentas. Debemos crear unos objetivos a corto plazo claros, medibles y alcanzables, y por otro lado, a largo plazo podemos ser más ambiciosos pero siempre realistas.


2. Se tendrá que elaborar una estrategia de contenidos y una agenda mensual. Debemos tener claro qué vamos a publicar en cada red social, qué imágenes utilizaremos y qué intentamos con nuestra publicación.


3. Es muy importante crear contenido de interés y con frecuencia. Debemos realizar un análisis para conseguir encontrar los aspectos que diferencian a nuestro local de la competencia y trabajar nuestro contenido en base a eso.


4. Debemos cuidar la estética de nuestras RRSS, centrarnos en una metodología que se base en utilizar los mismo colores, imágenes claras, textos trabajados.


5. Mantener los perfiles con la información de contacto actualizada.


6. Es recomendable que tras crear la estrategia se lleve a cabo un análisis y una evaluación de todas las acciones (recomendable semanalmente).

2- Apostar por la fidelización del cliente

Es muy importante conseguir nuevos clientes para los restaurantes, pero también lograr que aquellos que ya vienen al local vuelvan.


Debemos adaptar el negocio a los clientes, en este caso, cuidar la decoración, conocer a la clientela y ofrecer aquellas cosas de las que tenemos conocimiento que les gusta para hacerles vivir una buena experiencia, y así conseguir que quieran repetir. Además, una buena técnica sería ofrecer un incentivo por ejemplo ofertas de “consumición y tapa” o tarjetas de fidelización en donde se regale un menú tras consumir cinco.


Otra recomendación para llevar a cabo la fidelización de clientes sería abrirse paso al mundo digital mediante la creación de una APP que lleve a cabo dicha fidelización y mediante la acumulación de puntos se generen ofertas, descuentos, regalos.

3- Crear una página web

Uno de los aspectos más importantes en torno a la comunicación de un restaurante o bar pasaría por la creación de una página web que daría al local un mayor alcance . Además, ayudaría a que la gente pudiera conocer su filosofía y valores de negocio.


Es muy importante que los locales dispongan de una web muy cuidada ligada a la imagen de marca . Esto nos ayudará a tener una comunicación más fluida con los clientes, conocer mejor sus opiniones y valoraciones, y así podremos mejorar nuestro servicio.


Por otro lado, hará que nuestro restaurante pueda tener una plataforma de multicanalidad , se podrán gestionar diferentes módulos dentro de un mismo programa, por ejemplo, monitorizar las reservas, el delivery, el menú. Por lo tanto, apostar por invertir en la creación de una página web es además de una gran carta de presentación, también una gran ventaja competitiva respecto al rival.

4- Implantar un servicio de atención al cliente

Debemos tener en cuenta una apreciación clara, los restaurantes no son solo conocidos por su comida sino también por la atención que brindan . Una buena gestión de la atención al cliente va desde el correcto trato del personal una vez entras en el local hasta la forma de responder las críticas por rrss.


Hoy en día, son muchos los métodos digitales mediante los que los clientes pueden dar su opinión respecto a nuestro local, por ello, es muy importante disponer de un buen community manager que lleve a cabo toda la gestión online. Responder a tiempo una sugerencia, agradecer un comentario positivo o atender una queja aportará propaganda (no pagada) a nuestro restaurante.

5- Apostar por Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que ayuda a que los negocios ganen visibilidad en internet y obtengan un mayor número de visitas físicas en el establecimiento. Para beneficiarte de los servicios de Google es necesario contar con una cuenta de Gmail. En esta herramienta podemos encontrar una serie de ventajas para nuestro local:


1. Se mostrarán las horas de apertura y cierre de nuestro local, y además también podremos informar de las horas de mayor concurrencia, informar de los cierres por descanso, el número de teléfono, email, página web.


2. Permite llevar a cabo una geolocalización mediante Google Maps.


3. Da la posibilidad de que los clientes puedan dejarnos sus reseñas.


4. Posibilidad de crear un acceso directo hacia nuestra página web y redes sociales, gestionando así una interconexión total.


5. Permite subir imágenes e información sobre el establecimiento, como por ejemplo, tipo de cocina, menú, reservas, especialidades… y todo lo que pueda ser de utilidad.


Un aspecto muy importante consiste en su capacidad analitica , ya que da la posibilidad de analizar las llamadas, visitas a la web y otros aspectos que nos pueden ayudar en nuestra estrategia de marketing.

6- Crear una Fan Page de Facebook

Facebook es una plataforma que nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo la creación de una página personal de negocio, la cual presenta una serie de diferencias respecto a la cuenta de usuario. Muy importante no confundir una cuenta de usuario de facebook con una fan page ya que son cosas totalmente diferentes. Algunos de los aspectos que hacen necesario que nuestro restaurante o bar cuente con un Fan Page son su amplio abanico de posibilidades:


1. Además de ser una herramienta que sirve para transmitir información , esta plataforma nos permite que nuestros clientes sean conocedores de los horarios de apertura, el teléfono y la localización de nuestro local.


2. Facebook mediante la creación de Fan Page da la posibilidad a los usuarios de realizar una puntuación mediante estrellas, es importante mantener una nota alta para así generar una buena sensación entre los potenciales clientes.


3. Podremos conocer la opinión de los clientes mediante los comentarios y sugerencias y utilizar la información para mejorar.


4. La herramienta nos permite crear tanto eventos como ofertas concretas para invitar a nuestros seguidores.


5. La Fan Page de Facebook se caracteriza por poder interconectarse con otras RRSS, como instagram.

7 – Diseñar una buena estrategia de comunicación interna para mantener unidos e informados a los trabajadores

Uno de los aspectos más importantes para mantener un buen funcionamiento de un local es el equipo. Nuestros trabajadores son quienes dan la cara en el restaurante, por lo tanto, es absolutamente necesario disponer de una buena comunicación interna y así lograr que todo el equipo se sienta involucrado. Algunas recomendaciones podrían ser:


1. Realizar reuniones diarias con el personal para conocer su situación y conformidad.


2. Hacer a los trabajadores conocedores de la situación del negocio (objetivos, novedades…) para lograr que estos puedan dar respuesta a todos los posibles escenarios de acción.

8 – Apostar por el uso de herramientas como Tripadvisor, El Tenedor.

Normalmente son plataformas de suscripción. Esta serie de servicios pueden resultar muy interesantes para muchos establecimientos, se caracterizan por dotar al local de una serie de ventajas:


Mayor visibilidad: Estas herramientas disponen de un gran número de usuarios.


Facilidad de uso: La interfaz se caracteriza por su sencillez, no es necesario tener conocimientos digitales previos para utilizarla. Esto nos ayuda a poder alcanzar un mayor rango de usuarios.


Gestión de comentarios y opiniones: La plataforma da la posibilidad a los clientes de dejar comentarios, esto hace que exista una mayor fiabilidad . No sólo para el cliente, sino que los comentarios negativos pueden servir como una excelente fuente de información para rectificar lo que no funciona en el local.


Gestión de reservas: Posibilidad de llevar a cabo mediante una metodología 100% personalizada de las reservas. Promociones, descuentos, menú especial, eliminar la posibilidad de hacer reservas los fines de semana.


Capacidad de gestión de confirmación de reserva: Confirmación mediante SMS o correo electrónico, lo cual reduce el riesgo de no asistencia.


Base de datos de cliente: Comunicación directa con los clientes para informarles de novedades o eventos, realización de encuestas de satisfacción y envío de campañas de marketing para informar de novedades.


Servicio de soporte técnico: Cualquiera de estas plataformas dispone de su propio servicio de soporte.

9 – Uso del emailing con los clientes ya fidelizados

Es muy importante mantener informados a los clientes, por ello, se recomienda llevar a cabo una comunicación mediante email para informar de ventajas, novedades, nuevos menús, ofertas, felicitaciones… debemos lograr que nuestros clientes se sientan importantes y queridos. Os recomendamos utilizar la plataforma gratuita Mailchimp para llevar a cabo campañas de email y el envío de newsletter.


Automatización: El programa da la posibilidad de seguir las compras de clientes, proporcionar recomendaciones…


Medición de éxito: Capacidad analitica para conocer la conversión de los clientes, apertura de correos, geolocalización…


Pruebas: Posibilidad de realizar hasta tres pruebas antes de enviar los email.


Control de redimiento: Capacidad para conocer cuántas personas reciben los email y cuántas entran en los enlaces.

Nueva situación de la hostelería

Si queremos que nuestro local destaque por encima de los demás, debemos poner todo de nuestro lado para conseguir ofrecer algo más, y sin duda eso pasa por apostar por la innovación y por la planificación de una buena comunicación. Debemos estar preparados y adelantarnos a lo que está por llegar adquiriendo nuevas aptitudes y formándonos, ya que solo así conseguiremos reelanzarnos.


En este post hemos analizado una serie de propuestas para mejorar la comunicación de la hostelería, pero sí queréis conocer más los mecanismos de búsqueda del cliente os animamos a leer este artículo sobre “Como usa un cliente las RRSS” . Sabemos que existen muchos más aspectos a tratar en cuanto a la implantación digital, nuevas medidas del sector , ayudas para los locales que se encuentran parados… os recomendamos descargaros nuestra Guía de ayuda al sector hostelero: Covid-19 . Gracias a ella podréis alcanzar la visión que necesitáis para comenzar a plantear los cambios que debéis hacer en vuestro negocio, y así conseguir que este pueda ser rentable tras la crisis.

En Camarero10 trabajamos en las últimas tendencias digitales, dotamos a los locales de la mejor tecnología. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus dudas sin compromiso.

Camarero10:Digitalizando el Sector Hostelero

CASOS DE ÉXITO

AVANCES TECNOLÓGICOS

CURIOSIDADES

Quizás también te interese leer…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos Llámanos
×