Un “Food Truck” es considerado un camión restaurante o gastroneta ataviado con una cocina en donde se puede llevar a cabo la venta de alimentos, en mayor medida “fast food”.
Este tipo de restaurantes se caracterizan por enfocar su uso en festivales, ferias o diferentes eventos culturales, dan la posibilidad de acceder a comida de calidad a la par de diversión.
Los “Food Truck” son un negocio que esta en auge ya desde la época del Lejano Oeste abasteciendo de comida y condimentos a los vaqueros en sus largas travesías por el desierto.
Pero, podríamos decir que fue a partir del siglo XX cuando este modelo de venta comenzó a triunfar en EEUU y poco a poco avanzó hacia Europa.
Normativa para la creación de Food Truck en España
En la actualidad no existe una normativa específica que abarque el tema de la creación de “Food Truck”, estas varían dependiendo de la comunidad autónoma. Cada ayuntamiento tiene sus propios requisitos.
Existen algunos requisitos indispensables, tales como:
1- Autorización sanitaria de la Comunidad Autónoma donde se va a desarrollar la actividad laboral.
2- Carné oficial de manipulador de alimentos.
3- Disponer de un seguro de responsabilidad civil.
4- Contar con un vehículo que se encuentre correctamente homologado y que cumpla todos los requisitos interpuestos por la Comunidad Autónoma.
Según el Real Decreto 199/2010 no está permitido el libre estacionamiento de los Camiones ambulantes, por lo tanto, es muy importante estacionar los “Food Truck” en aquellos lugares que estén habilitados.
Cada vez son más las ciudades españolas que están intentando llevar a cabo una regulación de la venta gastronómica por itinerancia. Por el momento sólo se puede desarrollar en actividades esporádicas durante periodos de tiempo específicos.
Por otro lado, dicha actividad si puede mantenerse en localizaciones privadas siempre y cuando se asuma un coste relativo al alquiler de estacionamiento.
Otro de los requisitos indispensables para poder disponer de un “Food Truck” consiste poseer el carné de conducción tipo B1, siempre que el camión no alcance un peso superior a los 3.500 kg. En este caso será necesario disponer del permiso tipo C.
Presupuesto Inicial
El presupuesto inicial a invertir en un negocio dependerá de diferentes factores, en este caso deberíamos centrarnos en los siguientes:
1- El presupuesto inicial a desembolsar variará dependiendo del tamaño del vehículo que se quiera utilizar.
2- Por otro lado, también deberíamos tener en cuenta los equipos que se necesitarán para adecuar las instalaciones y transformar el transporte en un restaurante ambulante.
3- Otro de los posibles costos sería el tipo de comida a vender, ya que dependiendo de este dato se necesitarán electrodomésticos específicos.
4- Por último, en España no está permitido estacionar libremente un “Food Truck” por lo que es apropiado reservar un presupuesto para alquiler de estacionamientos y gastos varios.
Para poder hacerse una perspectiva en base a la inversión inicial, gastos y ganancias que podrán darse con el restaurante ambulante. Es recomendable llevar a cabo la creación de un buen plan de negocio, una estimación de ventas y un estudio de mercado.
Tipo de comida
Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la creación de un negocio “Food Truck” consiste en el tipo de comida que se va a distribuir.
Como ya hemos nombrado anteriormente, en este tipo de restaurantes destaca la comida “Fast Food” (hamburguesas, perritos calientes, bocadillos, pollo frito, comida asiática, comida mexicana, pizza…). Dependiendo del tipo de comida la cocina sufrirá variaciones por lo que es importante esclarecer este dato.
Otros puntos importantes serán el precio de los productos y la contratación de proveedores a precios asequibles para que repercutan en ganancias para el negocio.
Digitaliza tu camión restaurante
Es muy importante para tu negocio disponer de un buen sistema de gestión para lograr tener todos los aspectos bajo control. Los servicios tpv online ayudarán a los restaurantes a aumentar el control, la rapidez y la rentabilidad.
Un restaurante nómada como son los “Food Trucks” sin posibilidad de disponer de un lugar fijo de estacionamiento para fidelizar clientes debe gestionar muy bien los tiempos de trabajo ya que de su rapidez y servicio dependerán sus ventas.
En Camarero10 disponemos de diferentes herramientas digitales que pueden ayudar a que tu furgoneta bar, camión restaurante, hamburguesería ambulante… funcione de la forma más eficiente.
Apostar por mecanismos tecnológicos para mejorar las gestiones de los diferentes locales de hostelería es una de las mejores decisiones que puede tomar cualquier hostelero. Sin ninguna duda es un servicio que sólo puede generar grandes beneficios.
Si este post os ha resultado interesante y útil, os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada sobre ¿Cómo vender más en mi restaurante? Top 7 consejos. Con la ayuda de ambas entradas podréis gestionar el mejor “Food Truck” del verano.
En Camarero10 trabajamos en las últimas tendencias digitales, dotamos a los locales de la mejor tecnología . Si quieres más información ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos y responderemos a todas tus dudas sin compromiso.