PLANIFICADOR DE COCINAS: CORRECTO ALMACENAJE
El almacén para controlar el stock de cocina en un restaurante debe disponer de una buena organización de la materia prima con lo cual, su correcta organización y colocación afectará directamente al producto final y al servicio de cocina.
PLANO DE COCINA RESTAURANTE
Diseña una cocina
Existen varias formas de controlar stock de cocina en un restaurante como distribuir correctamente el almacén. Dentro del plano de cocinadebemos establecer todos y cada uno de los elementos como estanterías, armarios, mesas, congeladores… Cada zona debe estar perfectamente señalizada y separada para poder distinguirla correctamente, por ejemplo: La cámara de frío debe estar separada de la zona de productos frescos y de almacenaje. Las principales zonas que deben controlarse en un inventario de cocina en un restaurante son:- Zona de carga y descarga
- Almacenaje de productos perecederos (cámara frigorífica)
- Almacenaje de productos no perecederos
Planificar y ordenar productos de cocina en un restaurante
Dentro de la cocina en un restaurante se almacenan diversos tipos de productos, alimentos, productos de limpieza, etc. Es muy importante separar cada categoría para mantener uncontrol de stock en cocina ya que no se utilizan los mismos métodos de conservación de producto en todas las situaciones.
Evitar rotura de stock en el planificador de cocinas
Seguramente te preguntarás, ¿qué es una rotura de stock?, pues bien, nos referimos al agotamiento de un producto tanto en almacén como en tienda por una falta de controlar stock de cocina en un restaurante. Un caso contrario a la rotura de stock sería un exceso de producto.
Para entrar en situación: imaginemos que un cliente viene a nuestro establecimiento y solicita una serie de productos o servicios que no están disponibles. El consumidor puede actuar de dos maneras diferentes; seleccionar un producto similar o ir a otro establecimiento sin realizar ninguna adquisición. Cualquiera de las dos opciones no beneficiaría al restaurante por lo que debemos tener especial precaución en cuanto al control de stocke integrar el planificador de cocinas.
Esta situación no solo provoca una pérdida económica , sino que también perjudica la imagen de marca en la mente del consumidor y fomenta la migración de clientes hacia la competencia. La satisfacción de los clientes debe ser nuestra prioridad, por lo que realizar un buen servicio nos hace diferenciarnos de otras marcas, además de utilizar productos frescos y de alta calidad.
Causas que pueden ocasionar una rotura de stock en cocina
Controlar stock de cocina en un restaurante es indispensable ya que sino podría generarse un desabastecimiento de los productos debido a errores.
Para prevenir de forma previa la inexactitud de los datos de inventario podemos apostar por la digitalización del almacén de cocina. Esta acción nos permitirá llevar a cabo un control detallado en caso de aumento de la demanda de un producto, ya que existen ocasiones en las que la demanda de un producto se dispara inesperadamente.