La introducción de la tecnología en el sector de la hostelería está trayendo consigo un cambio en el método de trabajo de los hosteleros donde la digitalización está impulsando importantes variaciones en la metodología de todos los procesos de la restauración, tanto de manera interna como externa, centrada principalmente en el proceso de relación y fidelización con el cliente.
La capacidad de gestión, el control de stock, el trato con proveedores, la administración, la experiencia de cliente … son algunos aspectos que se tratan prácticamente a diario en los bares y restaurantes, y que ya pueden desarrollarse con ayuda de herramientas de base tecnológica.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA RESTAURACIÓN
La digitalización es una oportunidad única para alcanzar los resultados estratégicos deseados de una forma mucho más eficiente y, así ganar la capacidad de adaptarse a un cliente que cada vez es más exigente y menos leal. Además, nos ayuda a anticiparnos a todas aquellas tendencias tecnológicas que están por llegar.
Son muchos los avances digitales que poco a poco se van integrando dentro de un sector tan tradicional como es el Horeca. Por ejemplo, el pago como móvil, plataformas de recetas y escandallos, soluciones para inventario, análisis de negocio…
Pero, quizás uno de los que más se ha implantado y más resultados positivos ha obtenido es la integración de TPV (Terminal en el Punto de Venta) que ha llegado a los restaurantes para cumplir con las competencias de las antiguas cajas registradoras y, además dar solución a otras muchas gestiones.
DIFERENCIAS ENTRE UNA CAJA REGISTRADORA Y TPV
Hoy en día, la aparición de nuevos avances tecnológicos han desarrollado una gran brecha entre el Terminal de Punto de Venta y la caja registradora, ya que presentan grandes diferencias no sólo en sus funcionalidades , sino también en sus características.
La caja registradora es un invento que data de 1879 y se caracteriza por ser un aparato en sus orígenes mecánico y tras su evolución electrónico que permite llevar a cabo un cálculo y registro de diferentes transacciones comerciales, además incluye un cajón para guardar el dinero.
A partir de 1990 se comenzó a dar un auténtico boom en el mundo tecnológico con la aparición de diferentes aparatos electrónicos que nos facilitaban las gestiones diarias desde la nube, este fue por ejemplo en un primer momento el caso del PC que poco a poco evolucionó en la hostelería hacia el TPV. Todos estos nuevos aparatos hicieron que la caja registradora como se conocía hasta la fecha quedará relegada a un segundo plano y comenzarán a realizarse funciones y mecanismos de integración como por ejemplo:
Impresoras para impresión de recibos o facturas de distintos formatos.
Manejo de stock y pedidos de compra mayorista.
Lectores de código de barras.
Lectura de tarjeta magnética para operaciones de venta con tarjeta de crédito o débito.
Aunque se tienden a confundir los dispositivos lo que diferencia un TPV de una máquina registradora es que el Terminal en el Punto de Venta funciona tomando como base principal un PC, mientras que la caja registradora emplea un sistema integrado por el fabricante que hace que sus funcionalidades se vean limitadas.
Además, el TPV nos permite acceder a una mayor cantidad de datos relacionados con los gastos y las operaciones estadísticas de nuestro local , ya que dentro del software se encuentran integradas funcionalidades como la creación de facturas, elaboración de registros y la habilitación del acceso a estadísticas de contabilidad.
BENEFICIOS DE CONTAR CON UN TPV EN TU LOCAL DE HOSTELERÍA
Simplificación del proceso de contabilidad:
Un TPV se caracteriza por su capacidad para lograr simplificar los procesos que a simple vista nos resultan complicados , como por ejemplo la gestión contable del local. Generalmente el software de Terminal de Punto de Venta suele estar dispuestos para poder desarrollar funciones financieras.
Registro automático de inventario:
Los gerentes de los diferentes restaurantes pueden disponer del TPV como una pieza clave para llevar a cabo el control de existencias y el seguimiento de ventas , lo que repercutirá en una mejor gestión de las compras y, sin duda, en un ahorro de costes.
Recuperación de transacciones pasadas:
En caso de que se necesite realizar alguna consulta a datos de meses anteriores , ya sean gastos o ventas atrasadas con un TPV podrás obtener esta información fácilmente , ya que al estar almacenado en la nube se ahorra tiempo en la búsqueda y se asegura el almacenamiento de la información.
–Intensificación de la velocidad del ciclo de venta:
Con un sistema de TPV todo fluye de una forma mucho más rápida, las gestiones son mucho más fáciles ya que al integrar la digitalización ayudamos a ahorrar pasos de acción. Además, el diseño de la plataforma sirve de gran ayuda ya que cuanto más sencilla e intuitiva sea más fácil será funcionar con ella.
Capacidad de interconexión de sistemas:
Un TPV se caracteriza porque puede enlazarse directamente con otros dispositivos que sean necesarios para llevar a cabo toda el proceso de venta. En este caso un Terminal de Punto de Venta permite controlar las comandas, el monitor de cocina, los comanderos, las impresoras…
Mejora de la gestión de Marketing ligado al cliente:
El marketing es, sin duda, uno de los aspectos que más necesitan hoy en día los negocios ya que les dotan de una estrategia óptimapara así lograr la mayor fidelización posible por parte del usuario. El software TPV ofrece la posibilidad de llevar un control mediante el proceso de fidelización de clientes lo que hace que mejore el porcentaje de ventas y, por consiguiente, los beneficios.
Fácil y asequible mantenimiento de producto:
Actualmente las cajas registradoras se encuentran en desuso por lo que su reparación puede ser bastante costosa. En cambio, un TPV es mucho más fácil y económico de reparar , generalmente los softwares que se encuentran en la nube suelen tener servicios de soporte técnico online lo que hace que la atención al cliente sea mucho más rápida y eficaz.
Estas son sólo algunas de las principales ventajas que presenta un TPV frente a una caja registradora tradicional. Un TPV aporta al negocio una serie de avances y ventajas a los que una caja registradora nunca podría llegar , dichos progresos ayudan a que tu negocio de hostelería pueda llevar a cabo una gestión mucho más completa y eficaz a la par que productiva que repercutirá directamente en tu porcentaje de ingresos.
Con el software Camarero10, podrás obtener todos los beneficios que aporta la integración de un TPV a tu negocio, manteniendo un control total de todas las gestiones en tiempo real, y consiguiendo cada vez llegar a un cliente más satisfecho.
Además, en Camarero 10 disponemos de diferentes módulos extra que puedes complementar con tu sistema TPV para llevar a cabo una digitalización completa de tu negocio y aumentar tanto el control como la rentabilidad.