fbpx

TIPOS DE CARTA DIGITAL PARA BARES Y RESTAURANTES

Tipos de cartas digitales para hostelería.

En este nuevo post intentaremos ayudar a los hosteleros a entender el funcionamiento de los diferentes tipos de Cartas Digitales que se encuentran actualmente disponibles en el mercado, y a qué tipo de público van dirigidas. Nuestra finalidad es poder ayudar a que los hosteleros escojan la Carta Digital que más se adapte a las necesidades de sus establecimientos.


La era digital ha comenzado a calar hondo en los bares y restaurantes, y se ha visto acelerada debido a las normas higiénico sanitarias impuestas por el Covid-19.


Los hosteleros podrán plantearse dos opciones, por un lado pensar que esta es una situación temporal y que volveremos a recuperar la normalidad en un período de tiempo, por lo tanto, se podría optar por el uso de soluciones básicas y económicas. Por el contrario, se podría aprovechar esta situación para realizar cambios estructurales en el modelo de negocio que nos permitirán ser mucho más competitivos, no sólo ahora , sino también a larga.


Apostar por la incorporación de una Carta Digital dotará a nuestros locales de una serie de ventajas, como por ejemplo:


1- Aumentar los canales de consumo de tus clientes:

Según la Carta Digital que tengamos podremos darles la posibilidad de pedir desde casa o para recoger aumentando así nuestro canal de venta.


2- Mejorar la rotación durante el servicio:

Si nuestra carta permite pedidos en el local, al ser el cliente el que directamente pide disminuimos los tiempos de espera tanto para pedir como para pagar, mejorando la rotación por mesa durante los servicios.


3- Aumento del ticket medio:

Al tener la web bien diseñada, podremos aumentar el consumo mediante la realización de ofertas puntuales o productos complementarios de acompañamiento.


4- Mejorar la imagen del negocio:

Sin duda daremos un toque avanzado y moderno al disponer de una Carta Digital cuidada y acorde a nuestra marca.


Pero para que puedas aclararte y decidirte por la Carta Digital que más te conviene te ayudamos explicándote los tipos de carta y sus diferentes funcionalidades.


Para facilitarte la comprensión te hacemos un esquema previo.


Primero deberás entender los 4 tipos de cartas digitales que hay:

1- Carta Digital para consulta

2- Carta Digital con pedidos Online

3- Carta Digital con pedidos en el Local

4- Carta Digital con pedidos Online y en el Local


Una vez decidas cuál se ajusta a tu situación, deberás valorar el formato:

1- Integrada

2- No integrada

Tipos de carta digital


Existen diferentes tipos de carta digital dependiendo de las acciones que quieres que esta realice en tu local. A continuación haremos un detallado resumen para que los hosteleros puedan hacerse una idea y seleccionar la que mejor les convenga para su establecimiento.

1- Carta digital para consulta


La carta digital se caracteriza por su fácil acceso, mediante un código QR que se pondrá en la mesa o una dirección URL el comensal podrá acceder al menú desde su smartphone o tablet. El primer tipo de carta digital es aquella que sólo sirve al establecimiento de manera informativa, es decir, actúa como las antiguas cartas de papel pero en formato digital.


Este tipo de cartas las podemos encontrar en dos formatos:


1- Las Cartas Digitales que se presentan en formato PDF:

Son las más comunes y, quizás las más económicas ya que no disponen de estilos ni se encuentran demasiado trabajadas, además no son responsive, es decir, no están adaptadas a los diferentes dispositivos. Esta opción será la más rápida para adaptarlo a aquellos negocios que quieran adoptar medidas para salir de esta situación, pero que una vez que esto pase volverán al sistema habitual.


2- El otro tipo de Carta Digital sería aquella que se encuentra trabajada en formato web con diferentes estilos:

Es responsive ya que se adapta a los diferentes dispositivos. Este tipo de Carta Digital es más costosa que el anterior pero presenta un aliciente ya que trasmitirá mejor la imagen de marca. Por lo general, los locales que apuesten por este tipo seguirán usándola tras el Covid-19, y lo normal será que si existe una respuesta positiva por parte del cliente vaya en evolución hasta otro tipo de Cata Digital más completa.



Una diferencia a tener en cuenta entre estos dos tipos de Carta Digital


Consiste en la metodología de modificación, la primera se hará mediante un pdf de la carta que se subirá a la nube, mientras que la segunda tendremos que meternos en la web y realizar los cambios o contratar a una empresa externa que lo gestione.


Por lo tanto, si estás pensando en apostar por incorporar una Carta Digital sencilla a tu establecimiento, te recomendamos decantarte por la segunda opción ya que aporta una mejor experiencia de uso para el usuario.

2- Carta digital interactiva que permite pedidos desde casa a domicilio o a recoger


En este tipo de carta digital además de informar a los clientes sobre los platos que se pueden consumir también se dará la opción de poder realizar pedidos de de forma online, tanto para domicilio como para recoger en el local, en caso de que tu local disponga de ambas opciones. Los clientes podrán acceder desde sus casas a la carta digital y realizar sus pedidos online y a recoger llevando a cabo el pago digital mediante tarjeta de crédito.


Estas cartas serán dinámicas, adaptadas a un formato web que podría ser una página web o una app, y que además de desplegar el menú se podrá seleccionar los platos, habilitar los pedidos y finalmente se podrá dar la opción de pago mediante tarjeta de crédito, en efectivo o pago en local.


Esta carta digital será muy recomendable su uso para locales de pequeño tamaño o que no dispongan de mesas, y aquellos restaurantes que se dediquen a la venta de comida para llevar.


Una ventaja de este tipo de Cartas Digitales es que nos permite la apertura de canales de entrada a nuevos clientes. Hasta ahora, si queríamos que nuestra empresa dispusiera de servicio Delivery solíamos realizar un contrato con una empresa distribuidora como Glovo, o gestionábamos los pedidos por vía telefónica.


Contar con una Carta Digital nos ayudará a realizar estas gestiones y a ahorrar en costes ya que no tendrás que pagar a terceros. Pero además, conseguirás aumentar el servicio de volumen de pedido en Take Away ya que no tendrás que estar anotando los pedidos por vía telefónico sino que todo se computará mediante la web.


Por tanto, si dispones de una pequeña pizzería con servicio para llevar, o un establecimiento de distribución de comida casera o similares, este tipo de Carta Digital la opción más recomendable.

3- Carta digital avanzada que permite pedidos directamente en el local


El tercer tipo de Carta Digital se caracteriza por su metodología avanzada ya que permite llevar a cabo un gran número de acciones en el establecimiento. Los clientes podrán realizar sus pedidos directamente desde la carta digital, y estos se enviarán a las impresoras de cocina y barra.


La gran ventaja que presentan este tipo de Cartas Digitales consiste en su gran ayuda para generar una agilización de servicio. La dinámica habitual en los restaurantes se basa en que un comensal se sienta en la mesa y espera a ser atendido, pocos son los restaurantes que apuestan por la implantación de opciones para que sus clientes pidan directamente desde mesa, un claro ejemplo de esto sería el restaurante SUMO en Madrid, os animamos a leer su caso de éxito para que podáis conocer su metodología.


Este estilo de Carta al gestionarse de forma digital y no tener que disponer del contacto directo con camareros ayuda a que disminuya el tiempo de espera, que en hora punta puede incrementarse bastante, y permitirá que aumente la rotación de mesas generando una mayor experiencia de usuario y un aumento de la rentabilidad.


Además, este tipo de Carta Digital nos permite habilitar la opción de pago desde móvil, una gran alternativa pues ayuda a agilizar todo el proceso de cobro y la rotación de mesas.


Este tipo de carta puede resultar compleja en la metodología de realización y en el mantenimiento. Debemos prestar especial hincapié en la empresa que la elaboré , por ello, es absolutamente recomendable barajar varias opciones y hacer comparativas de precio, uso y fácil manejo.


Este tipo de cartas están recomendadas para locales que quieran ir un paso más allá en la experiencia del cliente así como ganar en competitividad respecto a sus rivales. Sin duda, es una gran opción de cara no sólo a la reapertura, sino al futuro del negocio.


Restaurantes con un alto volumen de clientes, gran cantidad de mesas o varias zonas de servicio son los ideales para adentrarse en este tipo de Carta Digital.

4 Carta Digital Completa


Este tipo de Carta Digital reúne las características del tipo 2 y 3 anteriormente expuestas. Es ideal para locales que quieran tener varios canales de entrada y totalmente digitalizados.


Con este formato podrás llegar a más clientes y servirles además en diferentes situaciones de consumo, no sólo un cliente podrá pedir su comida favorita cuando está en tu local, sino que le ofrecerás la opción de poder pedirlo cuando está en casa con amigos o familiares.


Te recomendamos esta opción si lo que deseas es ampliar tu volumen de facturación ampliando los momentos de consumo de tus actuales clientes así como abrir nuevos canales de venta.

Elección del formato de tu carta

Elegido el tipo de Carta Digital que quieres, ahora toca ver qué formato es el más adecuado o cual puedes tener.

En este punto tenemos dos opciones:

 

1- Carta Digital No Integrada

Será aquella que no está integrada con tu programa TPV, por tanto será necesario utilizar varios sistemas para gestionar la operativa.

Ventajas:

Te da mayor rango de opciones a elegir.

Desventajas:

Tendrás que actualizar la carta manualmente. Los pedidos no estarán coordinados con tu TPV. Los camareros tendrán que ver los diferentes pedidos en diferentes plataformas. Los cierres de caja diarios se pueden complicar pues tendrás que sumar cada canal por separado y luego conjuntamente para tener los ingresos diarios.

Este tipo de cartas nos permite tener un mayor rango de opciones dónde elegir pues no dependemos del programa de TPV que tengamos, pero por contra nos complica ampliamente la operativa.

 

2- Carta Digital integrada a tu sistema TPV

Este formato de Carta Digital es aquel que está integrado con nuestro sistema de TPV y que nos permite controlar todo desde una misma plataforma.

La ventaja de tener este tipo de carta está en la facilidad de operar con ella, de tal manera que si necesitamos llevar a cabo un cambio en los productos, precios o fotos, lo haríamos directamente desde el TPV. Es decir, no tendríamos que realizar los cambios en varias plataformas como en los tres tipos anteriores, sino que desde un mismo sistema gestionamos todo.

Otra ventaja a tener en cuenta es que con una Carta Digital integrada lograrás que todos los pedidos lleguen directamente al sistema central y se visualizan en la misma plataforma. Es decir, los camareros no tendrán que estar cambiando de plataformas para ver de dónde vienen los pedidos. Al disponer de una carta digital integrada, todos los pedidos están en un solo sistema y ordenados en función de su tipología, para llevar, a domicilio o en el local. Esto resultará mucho más fácil para el camarero lo que resumirá en un mejor servicio para el cliente.


A priori puede no parecer importante, pero si te encuentras en en hora punta de servicio será de agradecer que todo se gestione desde un mismo sistema.


Los camareros sabrán qué tiene cada mesa, qué hay que cobrar en caso de que no quieran pagar por tarjeta desde el móvil o qué hay que servir sin necesitar dos pantallas para visualizarlo. Además, siempre tendrás clientes que prefieran que les atienda el camarero y otros que prefieran pedir por su carta digital, de esta manera todo estará completamente conectado. Si un camarero coge un pedido con comandero llega al TPV y si un cliente hace el pedido en el local por el móvil, pasará exactamente lo mismo.


Una importante ventaja para los hosteleros será el control de las facturaciones. Si se tuvieran diferentes plataformas por las que entrarán los pedidos al final del día se debería sumar todo por separado para el cierre de caja, pero, al estar interconectado con el TPV todo se unifica y sólo se tendrá que hacer un recuento. Esto ayudará a la organización del trabajo, al hostelero y a la gestión de facturas.


¿Para quién está recomendada este tipo de Carta Digital? La realidad es que este tipo de cartas es apto para todos los negocios de hostelería, ya que se puede adaptar tanto a una carta sencilla como a una más avanzada y presenta una gran facilidad de uso. Es ideal para aquel hostelero que quiere centralizar sus sistemas y evitar tener que estar gestionando cada canal por diferentes plataformas debido a la pérdida de tiempo que genera y el descontrol que puede ocasionar.

WebApp con acceso por QR o una App que requiera descarga


Por lo general te vas a encontrar dos posibilidades para elaborar tu Carta Digital, una es crear una WebApp a la cual accedes mediante un link o un QR y que no necesita descargarse para ser usada pues es igual que una página web. La otra opción es hacer una App, la cual necesita ser descargada en el smartphone del cliente, y si quieres además que se pueda entrar por el navegador necesitarás tener lo mismo pero en página web.


En nuestra opinión será mejor una carta digital en la opción de WebApp ya que muchas veces los clientes no disponen del espacio para descargar la app o simplemente no quieren y de esta forma es mucho más ágil poder acceder a ella.

Nuestra recomendación


Lo primero que debéis hacer es valorar qué necesidades queréis cubrir, es decir si queréis algo simple que no vaya más allá de tener tu carta en formato PDF o queréis ofrecer una experiencia diferente y más digitalizada. En función de eso, deberás ver qué opción es la que más se adapta a tu operativa. Por último, deberás decidirte si quieres que esté o no integrada con tu sistema.


Nuestra recomendación siempre va a ser que busques soluciones integradas y evites el uso de diferentes programas para cada operación que desees hacer, pues al final terminarás cargado de trabajo y sobre todo, no podrás controlar bien qué es lo que hacen tus camareros.

Carta Digital Camarero10


Desde Camarero10 hemos tenido todo esto presente a la hora de construir nuestro producto, os invitamos a que veáis nuestra carta digital y su funcionamiento. Nuestra Carta Digital, está 100% integrada con el TPV Camarero10 o si ya tienes otro TPV podrás trabajar con ella como un sistema aparte sin ningún problema. A su vez, tienes todas las opciones disponibles, desde apostar sólo por la carta digital a modo escaparate, pasando por carta digital con sólo pedidos a domicilio y Take away, así como para pedidos en el local.

Además, Camarero10 sigue trabajando en llevar la transformación digital a la hostelería y fruto de ese esfuerzo, hemos sido seleccionados por Calidad Pascual para su proyecto #PequeñoGranHostelero para conseguir digitalizar los bares y restaurantes más pequeños y familiares.


Con esta colaboración ofreceremos a los clientes de Calidad Pascual nuestra Carta Digital en diferentes formatos en función de las necesidades de los mismos. Permitirá que los usuarios puedan acceder a los menús y las cartas digitales de los bares, realizar pedidos take away a través de un código QR…con esta herramienta los clientes podrán realizar tanto pedidos desde casa como en el propio local o la terraza y tener facilidades para el pago online.


Si quiere hablar con un comercial y que te demos más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

Camarero10: Digitalizando el sector hostelero

CASOS DE ÉXITO

AVANCES TECNOLÓGICOS

CURIOSIDADES

Quizás también te interese leer…

Historia del donuts

Historia del donuts

INICIOS El Donut es un alimento conocido mundialmente que ha ido ganando popularidad a lo largo de los años. Fueron los holandeses quienes lo...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos Llámanos
×